top of page
Buscar
  • Konan

La importancia de desparasitar a tu mascota

La desparasitación de tu mascota es una de las responsabilidades más importantes que debes tener como tutor. Existen una variedad de parásitos internos y externos que pueden enfermarla, y si no es tratado a tiempo, pueden afectar gravemente su salud y la de tu familia. Existen diversos tipos de parásitos internos y externos que pueden infectar a tu peludo. Cada uno de ellos afecta en menor o mayor gravedad, y puede llegar a ser mortal si no es tratado a tiempo. También es muy importante considerar las vacunas de tu mascota en las fechas que corresponden, sobretodo si sale a la calle y comparte con otros animales. El calendario de desparasitaciones y vacunaciones periódicas son medidas de higiene y salud para tu mascota y tu familia. De esta manera se puede prevenir, controlar y combatir cualquier intruso indeseable y mantener la calidad de vida de tu peludo. La importancia de la desparasitación de tu mascota Muchas enfermedades caninas y felinas son transmitidas por parásitos internos y externos, por ejemplo, pulgas, garrapatas, mosquitos o lombrices, y puede desarrollar enfermedades como Ehrlichiosis, Leishmaniosis, Giardiosis, etc.


Parásitos externos Son portadores de enfermedades caninas y felinas que abundan sobretodo en épocas de calor. Se alojan entre el pelaje de nuestra mascota con la finalidad de picarle o agarrarse a su piel para succionar su sangre.


  • Pulgas: Son los parásitos externos más frecuentes y se presentan todo el año. Se esconden en el pelo o en forma de larvas o huevos entre las alfombras y tapizados de nuestra casa. Su mordedura puede además generar problemas dermatológicos como picor intenso, irritación en la piel e incluso transmitir gusanos a nuestra mascota. Se multiplican fácilmente con el calor.

  • Garrapatas: Atacan durante los cambios de estación, sobre todo en primavera y otoño. Se enganchan a la piel de tu mascota y la perforan para succionar su sangre. Además del picor puede producir anemias y transmitir enfermedades infecciosas graves.


Parásitos internos Son gusanos o lombrices, que parasitan comúnmente dentro del intestino de nuestras mascotas. Si no se tratan a tiempo pueden atacar otros órganos vitales como el corazón o los pulmones. Son mucho más numerosos y variados que los parásitos externos. Estos son algunos de los más destacados:

  • Áscaris o gusanos redondos: Viven en el intestino, y se contrae cuando el perro o gato olfatea o lame heces o el suelo. También pudo haberse infectado a través de la madre o mediante la lactancia cuando es cachorro.

  • Anquilostomas o gusanos con gancho: Viven en el sistema digestivo y se alojan en la pared abdominal para alimentarse de su sangre. Tu mascota se puede infectar por contacto, penetración en la piel o por lamer superficies contaminadas, y puede provocar hemorragias internas.

  • Gusanos del corazón o filaria: Se transmiten a través de los mosquitos. Pueden medir hasta 30 cm de largo, se alojan en el corazón y en los vasos sanguíneos de los pulmones, provocando insuficiencia pulmonar, cardiaca e incluso la muerte.

  • Gusanos látigos o tricúridos: Son muy frecuentes, sobretodo en perros. Entran en el organismo tras ingerir los huevos de zonas contaminadas. Se adhieren a las paredes del intestino para alimentarse de sangre. Si no se trata bien, puede generar diarreas y derivar en enfermedades graves.

  • Tenias, solitarias o gusanos planos: Se alojan en el intestino que pueden llegar a medir hasta 20 cm y que se alimentan de los nutrientes de la mascota, generando pérdida de peso evidente si se infectan. Suelen aparecer a causa de las pulgas.

  • Thelazia: Se transmite a través de las moscas y se esconde en el ojo del perro, generando heridas o úlceras en la zona ocular.

  • Cestodos: Son parásitos que producen quistes en el hígado.

Los parásitos generalmente son fáciles de tratar con fármacos o productos desparasitantes, bajo prescripción médica y basado en diagnósticos previos. Para prevenir los problemas parasitarios en tu mascota, es clave que hagas sus chequeos anuales y las vacunaciones periódicas requeridas en cada etapa. En My Konan Pet contamos con diversos productos premium para eliminar parásitos internos y externos de tu mascota, además de las vacunas que correspondan por calendario. Si tienes preguntas, no dudes en visitarnos. Podemos ayudarte.


bottom of page